sábado, 27 de marzo de 2010

El Barça de Asia Central


(Uzbekistán)


El Barcelona de Uzbekistán: 


Uzbekistán es una pequeña nación del asia central que fué parte de la Unión Soviética, y si bien el deporte multidisciplinario se promovió allí como en toda la URSS, está claro que futbolísticamente hablando, el mundo no ha escuchado mucho respecto a sus equipos o seleccionado. Teniendo en cuenta eso, y con el objetivo de pegar un salto al menos a nivel continental, en 2005 se funda el El FC Bunyodkor (en ese momento como Kuruvchi FC), hoy por hoy el equipo mas importante de la ciudad de Tashkent, capital del país. Logicamente el club tuvo que arrancar su historia en las categorías menores del futbol uzbeco pero en forma notable en solo 2 años ya participaba en la liga de 1º división, incluso ganado 1 campeonato y la copa nacional, además de haber llegado a la semifinal del torneo continental mas importante de Asia, la Liga de Campeones.
Con la popularidad en alza, el ambicioso proyecto prosperó con un acuerdo de colaboración con el multicampeón Barcelona español, con apariciones de sus máximas figuras en la capital uzbeca y hasta una oferta millonaria por el pase del camerunés Samuel Eto´o que, increiblemente, no estuvo muy lejos de concretarse. Sin desalentarse por la fallida transferencia del delantero de Camerún, salieron a la carga por mas figuras del futbol mundial y vaya si lo lograron contratando a figuras del pentacampeón mundial: los brasileños Zico como entrenador y al ex mundialista y veterano jugador Rivaldo justamente un ex-Barcelona. Actualmente, el DT del Bunyodkor es el reconocido Luis Felipe Scolari y además de Rivaldo tambien jugan en el equipo otros 3 brasileros, entre ellos otro reconocido internacional, Denilson.
Si logran ubicar al futbol uzbeco en los primeros puestos continentales, tal como su benefactor Barcelona en Europa, solo el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que con esos nombres nadie puede sacarle la ilusión a los hinchas del Bunyodkor ni a los miles de fanáticos futboleros de la pequeña Uzbekistán.






Click en la bandera para ingresa r la web oficial (en ingles):